Iniciátivas Constructivas.... Proyecto Club Ágora, Mentes Creativas

Publicado el 12 de octubre de 2024, 2:20

Iniciativas Constructivas…

Proyecto Club Ágora, Mentes Creativas

Redacción

 

El proyecto que esta vez acercamos a las personas que nos leen, surgió como un intento en un momento dado (2021) de fomentar la libre circulación de ideas y el enriquecimiento colectivo frente a ciertos problemas que se presentaron en un lugar, no precisamente de la Mancha, y a cuyo nombre no es menester hacer referencia. Fue propuesto, fue aprobado y, a la hora de realizarlo, no tuvo apoyo alguno siendo finalmente olvidado, dejado de lado por “imposible” (sic). Por tanto, traemos aquí un proyecto calificado de imposible como también imposible fue un intento de realizar en el mismo lugar un sencillo cinefórum mensual por la sencilla razón, y sabemos que en principio puede chocar esto, de que no se pudo encontrar ninguna película apropiada para una audiencia que comprendía un rango de edad que abarcaba desde los 12 a los 18 años. Ya fuera unas veces por la dificultad para elegir un solo tema en que ninguna persona o colectivo social pudieran sentirse afectados, ya fuera por no encontrar una sola película, o siquiera un aislado episodio de serie o documental lo suficientemente neutro para no levantar acaloradas pasiones en esta superficialmente, hipócritamente polarizada sociedad, lo cierto es que fue imposible organizar siquiera una simple actividad consistente en reunirnos alrededor de una proyección cinematográfica para, simplemente, comentar y compartir ideas. Y, paradojas de la vida, en ese mismo lugar se dio en el mismo año 2021 y dirigida a menores de edad, una charla en la cual se defendió la prostitución como “una forma de trabajo mejor que limpiar vómitos” (sic).
   Siendo conscientes de la debilidad, de la fragilidad inherentes a una sociedad que no puede dialogar, que no puede debatir. Siendo conscientes del mal olor que desprende una sociedad en la que se impide la lucha de ideas y se evita, como si de una fantasma se tratara, el término lucha de clases. Siendo conscientes de la necesidad de acercar nuestro grano de arena en la dirección de mostrar que es posible luchar y hacer algo, presentamos el proyecto Ágora, Mentes Creativas. Proyecto que fue presentado por dos personas y que desde esta redacción no sólo apoyamos totalmente, sino que animamos a que cualquier persona o colectivo dé pasos para su plasmación en la realidad.
   El que reproducimos abajo es, pues, un extracto de la propuesta presentada en su momento, 2021 como ya dijimos más arriba. Queda en manos de las personas que nos leen juzgar, por ellas mismas, si estamos realmente ante algo imposible de realizar. Todo lo que bajo estas líneas se trae debe considerarse entrecomillado.

 

 

PROYECTO Club Ágora Mentes Creativas

 

 

ANTECEDENTES

 

Presentamos el proyecto Club Ágora Mentes Creativas, el cual nace de muchas ganas de avanzar y crecer, intentos e ideas,  desilusiones e ilusiones que a lo largo de estos últimos años se han ido plasmando en numerosas conversaciones entre una joven que actualmente tiene quince años y cursa 4º de ESO y su padre […].

 

 

PRESENTACIÓN

 

Creemos firmemente que una educación que ayude a forjar al ser humano del mañana ha de darse necesaria e ineludiblemente en libertad. Libertad en, por y para la democracia. Por lo tanto este proyecto hará hincapié en la libre expresión, circulación y compartición de las ideas quedando en segundo lugar la forma en que éstas se expresan y rechazando cualquier intento de demonización o inquisición sobre el pensamiento. Tan sólo permítasenos antes trazar el marco legal.

 

 

“Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

[…]

Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuosy las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. […]

[…]

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos.

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la

cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

[…]

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.”

Constitución Española.

 

 

1.- Porque el contenido es lo principal no nos parece lo más grave que haya una "coma" o un "pero" de más o de menos sino el hecho de que su ausencia o presencia pudiese  transformar el sentido de aquello que queremos, deseamos, necesitamos expresar. Comprendemos la importancia de las formas pero aplastar la iniciativa, la creatividad y el contenido bajo la excusa de las formas no es nuestro objetivo y podría incluso ser una forma de autoritarismo.

 

2.- Porque no tememos que las nuevas generaciones conozcan "las cosas feas de la vida"; porque es gracias a la diferencia, gracias a la diversidad que nos enriquecemos los unos a los otros, no es nuestro objetivo alejarlas de la realidad en mundos virtuales, en invernaderos regados y climatizados por los poderes de turno, incapaces de resistir al Sol y al aire libre, fácilmente guiados cual sumisos corderos. Es más, esos pequeños y pobres corralitos no tienen nada que hacer comparados con la verdadera máquina generadora de infinitos mundos “virtuales” que es nuestro cerebro el cual combinado con la curiosidad, la práctica, la ciencia y las artes aplicadas se convierte en herramienta transformadora del mundo.

 

“Digo, pues, que con todo su acompañamiento llegó Sancho a un lugar de hasta mil vecinos, que era de los mejores que el duque tenía. Diéronle a entender que se llamaba «la ínsula Barataria», o ya porque el lugar se llamaba «Baratario» o ya por el barato con que se le había dado el gobierno. Al llegar a las puertas de la villa, que era cercada, salió el regimiento del pueblo a recebirle, tocaron las campanas y todos los vecinos dieron muestras de general alegría y con mucha pompa le llevaron a la iglesia mayor a dar gracias a Dios, y luego con algunas ridículas ceremonias le entregaron las llaves del pueblo y le admitieron por perpetuo gobernador de la ínsula Barataria.”

Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra

 

3.- Porque tenemos una visión integral del ser humano, porque admiramos a aquellas personas que fueron capaces de alzarse como titanes sobre la oscura Edad Media. Sí, nos reafirmamos en aquel espíritu del Renacimiento que fructificó en tantas mentes grandes.

 

4.- Porque vivimos en un mundo en el cual contamos con más medios que en cualquier momento histórico previo y nos encontramos más aislados y divididos que nunca. Un pueblo dividido y fragmentado, enfrentados todos sus sectores entre sí. Cada uno en su pequeña macetita, con su pobre banderita...creyendo que estamos cambiando todo... para que no cambie nada. Los medios, las herramientas… no son nada por sí mismas e incluso podrían jugar en nuestra contra, son las personas que las usan quienes las hacen útiles. A modo de ejemplo recordar los años 80 en que se puso de moda un famoso curso de aprendizaje de la lengua inglesa por fascículos. El curso traía una novedad que lo hizo muy popular y fue que incluía una película en VHS, el sistema de video de la época, que estaba en idioma inglés subtitulado. La idea era precisamente hacer el oído a tal idioma y ni que decir tiene que fue un gran éxito. Pasó el tiempo y surgió el DVD y con ese soporte dispusimos de varios idiomas y muchos subtítulos para elegir y… ¿qué sucedió? Que muy pocas personas ponen las películas en inglés o cualquiera otro idioma nativo y subtitulan en español o inglés para practicar.

 

5.- Porque sí, en otra época existieron cine fórum, charlas coloquio, semanas culturales… donde bullían y compartíamos ideas en libertad y aunque combatíamos y debatíamos ideas contrarias no se estigmatizaba, demonizaba al que simplemente pensaba diferente mientras se defendía un pensamiento único. En definitiva, se luchaba. Si bien actualmente podríamos encontrar aún algunos rescoldos de lo que un día fuera aquella hogera, esos espacios están hoy vertebrados por intereses partidarios o simplemente degenerados en espacios donde nos informan de lo que es correcto y no es correcto hablar o siquiera pensar. Cárceles para el espíritu rebelde y transformador.

 

6.- Por tales razones no nos parece principal el debate o, al menos, el falso debate en el cual las ideas diferentes, por el mero hecho de ser diferentes a las dominantes, ya son señaladas. Lo que de verdad hoy nos interesa es la libre circulación y compartición de ideas. Ya quienes las expresan y comparten decidirán qué hacer con ellas o a la papelera o a la mesa de trabajo. Así de sencillo.

 

7.- Porque creando caminamos hacia adelante, porque creando y compartiendo sanamos y lo hacemos juntos como seres sociales que somos.

 

8.- Porque preferimos compartir a adoctrinar, unir a dividir, construir a simplemente destruir… Nos gustaría proponer […] el Proyecto del Club Ágora Mente Creativas. Proyecto que pasamos a especificar a continuación.

 

 

 IMPLEMENTACIÓN

 

1.- El Club Ágora Mentes Creativas, como más arriba se expuso, es un proyecto basado en el mutuo enriquecimiento gracias a la diversidad, a la diferencia. Basado en la libre circulación y compartición de ideas por lo tanto

 

a.- Trimestralmente los miembros del Club Ágora se reunirán para decidir un tema a tratar. Será elegido libremente por, y sólo por, los miembros del club, siempre en igualdad de condiciones y en el espíritu de abarcar todas las problemáticas que puedan afectar o interesar a sus miembros.

b.- Los miembros del club podrán preparar el tema elegido individual o colectivamente.

c.- Total libertad. Ese tema elegido será preparado como cada miembro o grupo de miembros considere más apropiados y usando los medios, la disciplina, el arte, la ciencia, el estilo, la lengua o idioma que considere mejores en cada momento. Siempre respetando el marco legal que nuestra Constitución nos otorga.

Por ejemplo, imaginemos que se elige el tema del deterioro y la destrucción de los ecosistemas en nuestra tierra […]. El miembro W podría escribir un relato, el miembro X podría hacer un documental, el miembro Y podría hacer una canción, el miembro Z podría hacer un proyecto científico que demostrase la viabilidad de sistemas energéticos sostenibles…. Etc etc.

d.- Una vez en semana o quincenalmente se reunirán para tratar cómo les va yendo en sus respectivos proyectos y si es necesario solicitar ayuda para desarrollarlos tanto del resto de miembros como, en su caso, de los departamentos implicados (caso de tratarse de un centro de enseñanza). Por ejemplo, el departamento de tecnología para apoyo ténico y científico, o la biblioteca para apoyo documental.

e.- Porque nuestro objetivo es enriquecernos mutuamente en la diversidad, porque no tememos la competencia de ideas en democracia, la libre circulación de las mismas no podrá ser limitada, cercenada o embarrada con discusiones o debates y menos aún con descalificaciones, etiquetaciones (calificaciones estereotipadas o simplistas) o “inocentes” calificaciones. Nos reunimos para decidir un tema, lo trabajamos y nos reunimos finalmente para exponerlo. Punto. Cada miembro puede sacar sus conclusiones y enseñanzas tanto por positivo como por negativo.

Cada trabajo se expone y explica si es necesario. Luego se hacen dos ruedas.

e.1.- En la primera cada miembro dirá qué le aporta ese trabajo. Puede ser por positivo o negativo pero siempre con respeto y corrección y en un espíritu constructivo.

e.2.- En la segunda cada miembro dirá qué puede él aportar al trabajo expuesto. Puede ser por positivo o negativo pero siempre con respeto y corrección y en un espíritu constructivo.

f.- Ágora Mentes Creativas se ofrece en primer lugar a […] pero no es un proyecto exclusivo, ni siquiera principalmente orientado o limitado a institutos o centros educativos. Asimismo este sistema en que cada miembro o grupo de miembros preparan multidisciplinarmente los temas necesita afianzarse en fuertes pilares. Pilares que lo sustentarán.

f.1.- Centros de Enseñanza: Ágora Mentes Creativas Sección Marie Curie.

* Departamento de Filosofía. Porque la Filosofía es el estudio de las causas y problemas fundamentales que afectan a temas como la existencia, la moral, el lenguaje… Trata de explicar la realidad y nuestra existencia. Es, por lo tanto, nuestra piedra angular de fundamento.

* Departamento de Tecnología. Porque Tecnología, aún siendo siempre considerada la pobrecita asignatura frente a las Académicas tres hermanas, es precisamente la que en nuestro memorístico y abstracto sistema educativo puede hacerlas caminar de la mano hacia adelante con paso firme

* Biblioteca. Porque la bibliografía y documentación son esenciales en todo trabajo. Porque es fuente de saber. Porque en el perfecto grupo de Jazz que estamos montando es nuestro contrabajo. La argamasa que lo une todo.

[…]

f.2.- Bibliotecas: Ágora Mentes Creativas Sección Hypatia

[…]

f.3.- Librerías: Ágora Mentes Creativas Sección Gutenberg.

[…]

g.- Nos amparamos en el artículo 22 de la Constitución sobre el derecho de Asociación […]

Artículo 22

1. Se reconoce el derecho de asociación.

2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.

3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.

4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

Constitución Española

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Creemos que este es un proyecto ilusionante y, por ello, lo ofrecemos en primer lugar en […]. Esperamos que sirva para proporcionar un espacio para crecer juntos.

Nos alejamos de todo tipo de control sobre la creatividad y la libertad de expresión siempre acogiéndonos al marco legal que nuestra Constitución Española nos otorga.

Somos conscientes que este proyecto es una necesidad que demanda nuestra sociedad actual y, también, somos conscientes de que el mero hecho de renunciar a cualquier tipo de control o adoctrinamiento sobre los miembros del Club Ágora podría derivar en la ausencia de interés o incluso atraer la animadversión de algunos […] grupos de presión […]. No nos preocupa; no hay crecimiento sin resistencia.

 

 

   Un proyecto así, añadimos nosotros desde esta redacción, puede ser con toda certeza un buen espejo en el que mostrar y desenmascarar las contradicciones y luchas que en lo profundo de esta sociedad de clases existen. Agradecemos poder publicar este interesantísimo trabajo.